lunes, 21 de enero de 2013

TEMA 6: LOS PRONOMBRES, LA DERIVACIÓN Y FAMILIAS Y EL PARALELISMO



Páginas: 130 y 131- Fecha: 21/01/2013
LOS PRONOMBRES

I. Definición:
 Clase de palabra que sustituye al sustantivo.

II. Diferencia con los determinantes:
Algunos pronombres tienen la misma forma que los determinantes. Para distinguirlos hemos de fijarnos en su función: 
· Si acompañan a sustantivos,serán determinantes:
  (Dame unos pocos caramelos).
           
· Si lo sustituyen, serán pronombres, (dame unos pocos).

III. Clasificación:
a. Pronombres personales:
Sustituyen a las personas de la comunicación; es decir: el emisor -primera persona- (yo, nosotros),             el receptor -segunda persona- (tú, vosotros) y el mensaje -tercera persona- (él, ella, ellos, ellas).

b. Pronombres relativos:
Sustituyen a un antecedente (que aparece anteriormente en el discurso). Por ejemplo:
· Me compré finalmente la falda que te enseñé.
                     
c. Pronombres demostrativos:
Sustituyen a un sustantivo e indican la distancia que lo separa del emisor del discurso. Por ejemplo:
· Me quedaré esta (la falda más cercana a mi).
ATENCIÓN: Se pueden confundir con los determinantes demostrativos. 
PARA DISTINGUIRLOS: Comprobar si acompañan a un sustantivo o lo sustituyen.

d. Pronombres posesivos:
Sustituyen a un sustantivo e indican su poseedor. Por ejemplo:
· Esta falda es mía.
ATENCIÓN: Se pueden confundir con los determinantes demostrativos. 
PARA DISTINGUIRLOS: Comprobar si acompañan a un sustantivo o lo sustituyen.

e. Pronombres numerales:
Sustituyen a un sustantivo e indica un número exacto o un orden. Por ejemplo: 
·Me compré la primera (falda).
ATENCIÓN: Se pueden confundir con los determinantes demostrativos. 
PARA DISTINGUIRLOS: Comprobar si acompañan a un sustantivo o lo sustituyen.

f. Pronombres indefinidos:
Sustituyen a un sustantivo e indican una cantidad aproximada en ellos. Por ejemplo:
· Me gustaban algunas de las que vi.
ATENCIÓN: Se pueden confundir con los determinantes demostrativos. 
PARA DISTINGUIRLOS: Comprobar si acompañan a un sustantivo o lo sustituyen.

g. Pronombres exclamativos/ interrogativos:
Sustituyen a un sustantivo y expresan pregunta o admiración. Por ejemplo:
· Llévate una, ¿cuál quieres?
ATENCIÓN: Se pueden confundir con los determinantes demostrativos. 
PARA DISTINGUIRLOS: Comprobar si acompañan a un sustantivo o lo sustituyen.

                                                                                                
Fecha: 21/01/2013
EJERCICIOS INTERACTIVOS

Ejercicio 1- Clasificación de pronombres

Ejercicio 2- Más clasificación
Juego 1
Juego 2
Juego 3
Juego 4

                                                                                                
Páginas 136 y 137-  23/01/2013
MORFEMAS DERIVATIVOS
Los sufijos
Los sufijos son morfemas derivativos que van detrás del lexema.
Tipos de sufijos:
Algunos de los tipos de sufijos son los diminutivos: ito/a, ico/a, illa/a, ín/a...

Las familias léxicas
Todas la palabras que tienen el mismo lexema (o raíz) pertenecen a la misma familia léxica:
-mar-: mar, marítimo, marea, marinero, submarino, etc...

                                                                                                
Páginas 138 y 139- 24/01/2013
LA LÍRICA
(=poesía)

1. Definición:
La poesía o lírica es un género literario en el que el autor expresa sus sentimientos.

2. Características diferenciadoras:
  • El ritmo (conseguido por la repetición de estructuras).
  • El uso de figuras literarias (que diferencian el lenguaje literario del lenguaje común).
3. Términos para aprender:
  • Estrofa: conjunto de versos que siguen una estructura. Algunas estrofas tienen un nombre determinado (por ejemplo, cuarteto, que son endecasílabos con rima consonante y riman 1º con 4º y 2º con 3º).
  • Verso: conjunto de palabras de una línea de un poema. Hay versos de arte mayor (si tienen más de ocho métricas) y de arte menor (los que tienen hasta 8 sílabas métricas). También hay versos compuestos ,los que son muy largos, y se parten en dos hemistiquios, a través de una cesura (silencio que debe hacerse en el recitado, a mitad del verso compuesto).
  • Rima: coincidencia de sonidos al final de unos versos, a partir de la última vocal acentuada. Existe rima consonante si coinciden todos los sonidos (tanto vocálicos como consonánticos; por ejemplo: colegiales-cristales); será rima asonante, si sólo coinciden los sonidos vocálicos (por ejemplo: azul- tú).

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